Guía para principiantes en Crusader Kings 3

Si has descubierto Crusader Kings 3 y estás pensando en comprarlo, o si ya lo tienes pero no tienes ni idea de por dónde empezar ni qué hacer, este artículo es para ti. Este juego de estrategia medieval puede parecer abrumador para jugadores principiantes, con sus múltiples opciones, menús y mecánicas complejas. Sin embargo, una vez que entiendas sus fundamentos, descubrirás una experiencia increíblemente entretenida y llena de posibilidades.

El juego base incluye un tutorial, que como buen juego de Paradox, no explica ni la mitad de lo que necesitas saber para empezar. Por este motivo vamos a mejorarlo. En esta guía para principiantes te explicaremos paso a paso todo lo que necesitas saber para dar tus primeros pasos: cómo gestionar tu personaje, manejar tus territorios, formar alianzas, y expandir tu dinastía. Al finalizar, no solo sabrás qué hacer, sino también cómo disfrutar al máximo de las intrigas, conquistas y decisiones que hacen de Crusader Kings 3 un juego único.

No te asustes por la gran extensión del artículo, el juego es muy profundo y aunque sea una guía básica hay mucho aspectos dl juego que hay que explicar. Busca los contenidos que te interesan en la tabla de contenidos y siéntete libre de saltar de capítulo en capítulo y de consultar diferentes puntos de la guía a medida que te surjan dudas sobre el juego😊.

El mejor inicio para principiantes en Crusader kings 3: Elección de señorío, personaje y objetivos

Lo primero con lo que nos encontraremos al darle a «nueva partida» será un mapa del mundo con varias fechas y escenarios y varios gobernantes importantes para cada uno de ellos. Aquí tendremos que elegir donde y con quien queremos empezar y qué vamos a querer hacer en nuestra partida, aunque no hay que comerse el coco con esto último, que los planes nunca salen como lo esperado y esa es la gracia del juego.

Mapa inicial de inicio del juego

También podemos darle al botón de abajo a la izquierda para elegir un gobernante diferente a los recomendados o incluso crear un gobernante personalizado, con el señorío, aspecto, cultura, religión, rasgos, etc. que queramos.

Para una primera partida sencillita es recomendable empezar con algún gobernante de Irlanda, ya que en esta región los desafíos son más manejables, los enemigos más pequeños y menos numerosos y nos harán la vida mucho más fácil. En este tutorial jugaremos con el Pequeño rey Murchad del ducado de Munster, en Irlanda.

Como gobernante de Irlanda nuestro objetivo más lógico será conquistar toda Irlanda y crear el reino de Irlanda, no tiene mucho sentido empezar con un pequeño ducado de irlanda y ponerse a conquistar la Península Ibérica porque ni vamos a poder ni lo vamos a poder mantener. La lógica detrás del objetivo de cada partida es consolidarse en un territorio y posteriormente ya nos preocuparemos por conquistas extranjeras, guerras santas o construcción de grandes imperios.

Guía para principiantes sobre el gobernante

El gobernante o el personaje jugable es un de los ejes de Crusader Kings 3, va a ser nuestro personaje hasta que muera y nos suceda nuestro heredero jugable. En todo ese tiempo tendremos que jugar con él y tratar de mejorar tanto nuestro personaje como los futuros descendientes que vaya teniendo así como su señorío.

El gobernante tiene una serie de características importantes que forjan su personalidad, que es única en el mundo. Esto le hará relacionarse de forma diferente con otros personajes y tener ventajas y desventajas para diferentes tareas. Es importante tener estos rasgos en cuenta dependiendo del caso particular de cada partida ya que no se relacionará de la misma manera en Europa un personaje católico con rasgos diplomáticos que un personaje musulmán o un vikingo con rasgos expansionistas.

Las características que hacen a un personaje único son las siguientes, en orden de como aparecen en la interfaz:

  • Rasgos y habilidades
  • Religión y cultura
  • Casa y Dinastía
  • Recursos
  • Señorío
  • Relaciones, Cónyuge y heredero jugable
  • Modificadores

Rasgos y habilidades del personaje

Habilidades

Las habilidades, como en cualquier juego de rol, indican la capacidad de un personaje en un ámbito en particular. Dependiendo de nuestros objetivos, nuestro estilo de juego y las necesidades de nuestros personajes a lo largo de la historia, nos va a interesar favorecer unas habilidades u otras.

  • Diplomacia: Favorece las relaciones con otros personajes, tanto súbditos como, señores y gobernantes extranjeros u cualquier otro personaje.
  • Marcialidad: Mejora la eficiencia y eficacia a la hora de hacer la guerra y comandar ejércitos. La capacidad más estratégica de un guerrero.
  • Administración: Mejora la capacidad de construir edificios y de recaudar impuestos.
  • Intriga: Incrementa las posibilidades de ejecutar conjuras complejas como asesinatos y secuestros con éxito.
  • Aprendizaje: Mide la sabiduría de un personaje, es útil en situaciones muy concretas.
  • Destreza: Determina a capacidad física de un personaje y mejora la probabilidad de sobrevivir a un duelo. La capacidad física de un guerrero.

Rasgos

Los rasgos determinan la personalidad de un personaje, hay de varios tipos y se consigue a medida que vas jugando y tomando decisiones en diferentes eventos.

Los primeros 3 rasgos son los rasgos de personalidad, los más determinantes y se consiguen en la etapa de la minoría de edad, cuando el personaje esta madurando, hasta los 16 años. En este periodo aparecerán varios eventos que te darán la oportunidad de recibir un rasgo u otro.

El rasgo que aparece con estrellas determina el rasgo de estilo de vida, que funciona básicamente como multiplicador de experiencia para el árbol de habilidades de estilo de vida. Cuanto más estrellas mejor será el bonus y el multiplicador de experiencia.

Los próximos se consiguen con tiempo, jugando y enfrentándote a eventos.

Modificadores

Los modificadores son pequeñas características que tiene nuestro personaje que mejoran o empeoran ligeramente algunos de sus rasgos, habilidades o interacciones. Se consiguen con algunos eventos aleatorios y pueden ser temporales o permanentes.

Estilo de vida del personaje

El estilo de vida de un personaje en Crusader Kings 3 determina en qué se destaca a lo largo de su vida. Es el equivalente a un árbol de habilidades de cualquier RPG y aporta un toque de rol único. A través de este sistema, podemos seleccionar las habilidades de nuestro personaje y personalizarlo para que se distinga de los demás en la partida.

El estilo de vida comienza a formarse desde la infancia, influenciado por la educación y las experiencias vividas. Al alcanzar la mayoría de edad (16 años), el gobernante adquiere un rasgo que potencia una de sus habilidades principales, permitiéndole avanzar más rápido en ese estilo de vida en particular.

Por ejemplo, el Gran Duque Murchad tiene como estilo de vida la diplomacia. Esto le otorga un extra de puntos en la habilidad de diplomacia y un 30 % más de experiencia ganada en este estilo de vida.

Dentro de cada estilo de vida, podemos elegir entre 3 enfoques específicos, lo que nos proporciona ventajas adicionales según nuestras elecciones.

Finalmente, cuando tengamos suficientes puntos de experiencia de un estilo de vida, ganaremos un don, que podremos canjear por nuevas ventajas en los 3 arboles de estilo de vida disponibles. Estos son los equivalentes a los puntos de habilidad de cualquier juego de rol.

Si eliges empezar con un árbol puedes seguir con otro distinto cuando quieras, incluso intentar completar los 3, sin embargo, es recomendable ir completándolos de uno en uno, ya que al finalizar cada árbol conseguiremos un rasgo de gobernante que potencia la habilidad del estilo de vida que hayamos elegido.

Menú de estilo de vida. con los enfoques y árboles de habilidades

Religión y cultura del personaje

Tanto la religión como la cultura va a estar determinada casi siempre por el territorio en el que eliges jugar. Cada religión y cultura tienen varias características que proporcionan pequeños bonuses y penalizaciones a diferentes aspectos del juego, pero nada muy perceptible.

Las religiones pueden determinar diferentes mecánicas del juego, como la función del capellán de la corte o el virtuosismo o pecaminosidad de diferentes rasgos, entre otros.

Si juegas con cualquier país de Europa casi siempre serás de la religión católica, de hecho este tutorial ha sido diseñado para las mecánicas de esta fe. Siéntete libre de probar otras fes y explorar nuevas mecánicas dentro del juego.

La religión y la cultura también determinan la relación con los habitantes, gobernantes o súbditos de territorios conquistados que tengan culturas o religiones distintas a la tuya, por ello es importante dedicar algo de tiempo a asimilar y sobre todo a convertir a los nuevos territorios mediante el administrador y el obispo respectivamente.

La cultura tiene también un aspecto tecnológico, parecido a las mecánicas de las edades de Age of Empires o Civilization. En el menú de cultura hay una pestaña que indica las diferentes innovaciones que ha desbloqueado tu cultura en las diferentes fases de la edad media.

Estas tecnologías o innovaciones son tanto militares como civiles o regionales y desbloquean nuevas y mejores unidades militares, leyes de sucesión más favorables, pactos, etc.

Estas mejoras son bastante importantes en el juego ya que son muy potentes, sin embargo se consiguen muy poco a poco.

Casa y Dinastía

Las casas y dinastías están relacionadas con el árbol genealógico de tu personaje. Este apartado también tiene un especie de árbol de progreso que otorgan bonificaciones muy potentes a todos los miembros de la dinastía. Estas «habilidades» llamadas legados dinásticos se desbloquean con una moneda llamada renombre.

Árbol de legados dinásticos.

¿Cómo conseguir más renombre en Crusader Kings 3?

icono de un árbol y cantidad de renombre

El renombre es como el prestigio pero de toda una dinastía. Se consigue teniendo a familiares como gobernantes de otros señoríos, y cuanto mayor sea el nivel de su título mayor renombre aportará a la dinastía. Estos puntos se pueden gastar en los legados dinásticos explicados previamente.

Guía sobre la gestión económica del señorío para principiantes

La economía de Crusader Kings 3 es bastante básica en comparación con otros juegos de Paradox interactive, sin embargo, es un aspecto fundamental del juego que hay que tener en cuenta y no descuidar nunca.

Recursos importantes

Los recursos de un gobernante son la base de su economía y lo que le permitirá tomar decisiones que requieran dichos recursos, como comprar cosas, declarar guerras, crear títulos, etc. los recursos básicos de Crusader Kings 3 son los siguientes, en orden:

Cantidad de oro, prestigio y piedad
  • Oro
  • Prestigio
  • Piedad

¿Cómo consigo más oro en Crusader Kings 3 y cómo lo puedo gastar?

El oro sirve para comprar cosas, sin mucho misterio. Los soldados, edificios, contrataciones de puestos de la corte, caballeros etc. y el mantenimiento de todo lo mencionado cuestan oro. También aparecerán eventos donde podremos usar oro para diferentes fines, así que no es recomendable ponerse a contratar soldados y construir edificios a lo loco.

El oro se consigue a través varias vías:

  • De la recolección de impuestos, a través del administrador del consejo. Cuanto mayor sea su habilidad de administración más impuestos recaudará.
  • A través de los edificios que construyamos por nuestros dominios. Muchos edificios otorgan un aumento del impuesto mensual que va directamente a tus arcas.
  • Teniendo relaciones positivas con nuestro capellán de la corte. Esta mecánica puede cambiar según la fe que tengamos.
  • Como resultado de un evento. Hay algunos eventos que permiten vender cosas, hacer inversiones e interactuar de distintas formas con el dinero. Esto puede darnos una buena cantidad de dinero de forma puntual pero también puede quitárnosla.
  • Mediante rescate de prisioneros. Si conseguimos encarcelar a un personaje o conseguimos capturarlo en una batalla, podremos liberarlo a cambio de oro. Es una buena fuente de dinero si nos dedicamos a hacer muchas guerras.
  • Algunas decisiones e interacciones varias.

¿Cómo consigo más Prestigio en Crusader Kings 3 y para que lo uso?

El prestigio representa la fama de nuestro personaje y sirve como moneda para tomar algunas decisiones como declarar guerras, crear títulos, como reinos y ducados, y otras interacciones que no requieran de oro. Cada vez que un personaje gana prestigio más avanza al siguiente nivel de fama, que sirven para desbloquear nuevas interacciones y llevarnos mejor con otros personajes.

Se puede conseguir prestigio de las siguientes maneras:

  • La posesión de nuevos títulos mediante conquistas, herencias, etc. es decir, ampliando tu señorío.
  • Mediante la habilidad de diplomacia. Cuanto mayor sea, más prestigio ganarás.
  • Algunos rasgos de personalidad como valiente.
  • Eventos relacionados con el prestigio. Al igual que con el oro, hay eventos que nos dan la oportunidad de conseguir o perder prestigio.

¿Cómo consigo piedad en Crusader Kings 3 y qué hago con ella?

La piedad representa la virtud de un personaje respecto a su religión, es decir que cuanto más acorde a nuestra religión actuemos más fe ganaremos. Esta sirve para tomar decisiones e interacciones de carácter más religioso. Cada vez que un personaje gana piedad más avanza al siguiente nivel de devoción, que sirven para desbloquear nuevas interacciones y llevarnos mejor con otros personajes de nuestra misma fe. Algunas de las formas de conseguir fe son las siguientes:

  • Teniendo rasgos de personalidad que se consideren como virtud en nuestra religión.
  • Poniendo a nuestro capellán de la corte a mejorar las relaciones religiosas.
  • Mediante la habilidad de aprendizaje. Cuanto mayor sea, más piedad ganarás.
  • Teniendo lugares sagrados para tu religión dentro de tu señorío.
  • Mediante eventos religiosos.
  • Ganando guerras religiosas.
  • Algunos rasgos de personalidad como fervoroso.

Guía para principiantes para gestionar el señorío en Crusader Kings 3

El territorio que dominamos se verá afectado por nuestras relaciones con vecinos y vasallos y la gestión militar y sucesoria que hagamos, por ello es importante conocer bien las circunstancias sobre las que nos movemos y estar preparado para todo. Antes de desenvainar la espada hay que explicar qué es el señorío.

El señorío es el conjunto de los títulos nobiliarios que posees y su nivel, básicamente las tierras que posees. El nombre de tu señorío está basado en tu título principal.

Menú de señorío. Se muestran los títulos y los derechos en forma de escudos.

Títulos

Cada título tiene un nivel, que se dividen de la siguiente manera, se pueden identificar por la corona que llevan encima los escudos de cada título:

  • Condado
  • Ducado
  • Reino
  • Imperio

El título más pequeño que podemos poseer será el condado, compuesto por una o más baronías. Para conseguir un ducado tenemos que conquistar los condados que la componen, para fundar un reino debemos hacer lo propio con los ducados, y así sucesivamente.

Heráldica que refleja los niveles de los títulos

Es posible que te preguntes: ¿Por qué debería crear títulos más grandes a partir de títulos más pequeños? Después de todo, los condados ya son mis vasallos.

Es una excelente pregunta, y la respuesta es sencilla: gestionar un solo duque que controle cuatro condados es mucho más fácil que administrar directamente a cuatro condes. A medida que tu señorío crece, gestionar una gran cantidad de vasallos se vuelve cada vez más complicado. Al delegar el control de varios condados a un duque, reduces el número de vasallos directos que debes manejar.

Aunque los duques sean más poderosos, es más fácil llevarte bien con un duque que con varios condes. Esta estrategia facilita la administración de tus dominios desde el punto de vista de las rebeliones. Además, cuanto más alto sea el nivel de tus títulos y de los títulos de tus vasallos, mayores serán los beneficios que recibirás, como prestigio, renombre y otras ventajas.

Derechos

Los derechos son las reclamaciones legítimas sobre títulos que puedes ejercer como gobernante. Son fundamentales porque, sin un derecho reivindicado, ya sea legítimo o inventado, no podrás declarar la guerra ni conquistar nuevos territorios.

Puedes obtener derechos de diversas maneras, como:

  • Inventar derechos: El capellán de tu corte puede inventarse derechos sobre condados extranjero a los que antes no tenías derecho.
  • Herencias: Recibir reclamaciones a través de linajes familiares.
  • Eventos: Algunos acontecimientos pueden otorgarte derechos específicos.
  • Compras de derechos: Adquirir reclamaciones mediante tratos o acuerdos.
  • Decisiones especiales: Como las peticiones a la cabeza de tu fe, entre otras.

Gestionar tus derechos estratégicamente es clave para expandir tus dominios y fortalecer tu posición en la región.

Límite de dominio

El límite de dominio representa la cantidad máxima de posesiones que puedes administrar directamente como gobernante. Está determinado por factores como tu nivel de gobierno, la habilidad de administración y ciertas tecnologías.

Si excedes este límite, empezarás a sufrir grandes desventajas que se agravan con cada dominio adicional que controles. Estas penalizaciones incluyen:

  • Reducción en los ingresos de oro y prestigio
  • Relaciones deterioradas con vasallos y vecinos

Para mantenerte dentro del límite de dominio, y evitar el exceso de posesiones puedes:

  1. Delegar posesiones: Entregar títulos a vasallos leales, como miembros de tu familia o nobles de confianza. Esto no solo reduce dominio, sino que también mejora las relaciones con aquellos a quienes otorgues tierras.
  2. Aumentar tu capacidad de dominio: Mejorar tus habilidades de administración, casarte con un cónyuge que tenga habilidades de gestión buena, o descubrir innovaciones que incrementen este límite.
  3. Crear títulos intermedios: Si tienes demasiados dominios, piensa en consolidar varios títulos en uno de mayor nivel, de esta forma reducirás tu dominio y no perderás tierras.

Guía fácil sobre la gestión militar en Crusader Kings 3

Lo último que debes aprender antes de lanzarte al campo de batalla es a gestionar tus recursos militares. El aspecto militar de Crusader Kings 3 es bien sencillo, pero fundamental para defender tu señorío de amenazas externas y, por supuesto, conquistar nuevos territorios para expandir tu señorío.

La fuerza militar de un señorío se basa en la cantidad y calidad de las unidades militares que la componen. En número representa la cantidad de soldados y los rombos de al lado representan la calidad media de los mismos, estos rombos van de 2 a 4.

Cuantos más soldados tengas, más fuerte será tu señorío, es obvio, sin embargo, la cantidad no es lo único que importa cuanto mayor sea la calidad de tus soldados más fuerte será tu ejército.

Tipos de soldados

Antes de hablar de como conseguir soldados y como mejorar su calidad hay que dejar claro los tipos de unidades militares que hay en el juego.

  1. Tropas propias: las tropas que controlas tú directamente.
    • Levas: Esta es la unidad militar básica. Están compuestas de campesinos y guerreros no profesionales que se reclutan por los diferentes condados de tu señorío. Estas conforman el grueso de tus fuerzas militares.
    • Caballeros: Estos son personajes del juego, ya sean vasallos o cortesanos que luchan directamente en tu ejército como un guerrero más. El comandante de un ejército será uno de estos caballeros y su capacidad estratégica depende de su habilidad militar y sus rasgos de comandante. La habilidad de destreza representa la fuerza bruta del personaje y determina su eficacia en combate directo.
    • Hombres de armas: Estas unidades son los soldados profesionales que conforman las fuerzas de mayor calidad en tus filas. Hay diferentes tipos de hombres de armas, pueden ser mejores o peores en determinados terrenos y cada tipo contrarresta a otro, al igual que los tipos de Pokémon. Los diferentes tipos de hombres de armas son los siguientes:
      • Escaramuzadores: Contrarrestan a la infantería pesada.
      • Arqueros: Contrarrestan a escaramuzadores.
      • Infantería pesada: Contrarrestan a lanceros.
      • Lanceros: Contrarrestan a Caballería.
      • Caballería: Contrarrestan a Arqueros.
      • Armas de asedio: Sirven para romper muros de castillos más rápido y acelerar los asedios.
  2. Mercenarios: Estas son tropas ajenas a tu ejército que puedes contratar a cambio de ciertos recursos, normalmente oro.
    • Compañías mercenarias: Estas son compañías que a cambio de oro te permitirán usar sus ejércitos en tu nombre. Hay diferentes compañías mercenarias con tamaños, caballeros y hombres de armas diferentes. Normalmente, los mercenarios dejan de estar a tu servicio a los 3 años de su contratación.
    • Mercenarios especiales o aventureros: Esta unidad es una novedad del DLC Roads to Power. Estos aventureros son personajes independientes que no están ligados a ningún señorío y que no tienen tierras ni títulos, en cambio tienen habilidades marciales y capacidades para combatir, por lo que se ganan la vida cumpliendo contratos, como los mercenarios independientes, como si fuera Geralt de Rivia de The Witcher.
    • Ordenes Militares: Estos guerreros de la fe son como compañías mercenarias que ofrecen sus servicios para defender su religión o conquistar territorios de otras religiones, en definitiva, te ayudarán a la hora de hacer guerras religiosas. La Orden del Temple, o la Orden Teutónica, son algunas de las ordenes militares históricas que podemos encontrar en esta categoría.
Diagrama que explica la relación entre los diferentes tipos de tropas y hombres de armas.

¿Cómo conseguir más soldados en Crusader Kings 3?

Esta es una pregunta que nos vienen a la mente cuando queremos conquistar el territorio de un gobernante extranjero o queremos defendernos de él. Los métodos más comunes para conseguir soldados son los siguientes:

  • Construyendo edificios militares en tus posesiones. Muchos edificios otorgan un aumento de levas que engrosa tu ejército.
  • Creando o ampliando regimientos de hombres de armas: En la pestaña militar puedes aumentar el tamaño de los regimientos de hombres de armas que tengas o puedes crear nuevos. Ten en cuenta que cuantos mas regimientos tengas más oro tendrás que pagarles, y mas aún cuando los reclutes, así que vigila tus ingresos mensuales y procura que tu economía soporte tu gasto militar. Si ves que el objetivo de tu próxima conquista es un gobernante fuerte echa un ojo a los hombres de armas que componen sus ejércitos y crea regimientos que contrarresten a los suyos, ¡play smart!
  • Contratando mercenarios u ordenes religiosas.

¿Cómo mejoro la calidad de mis soldados en Crusader Kings 3?

La calidad de un ejército la determina la «profesionalidad» media de las fuerzas que la componen, es decir que cuantos más hombres de armas y caballeros tengan tus ejércitos en relación a las levas, de mayor calidad serán, por lo que si solo haces ejércitos compuestos de hombres de armas y caballeros y pasas de las levas tendrás un ejército de tamaño más pequeño, pero de calidad considerable.

Este aspecto no es tan determinante en un combate, ya que en la mayoría de ocasiones, el ejército grande gana al pequeño. Sin embargo, en etapas más avanzadas del juego o en situaciones de emergencia donde te enfrentas aun enemigo con un ejército más grande que el tuyo debes tener en cuenta que en ocasiones un ejército más pequeño que otro pero de mejor calidad puede ganar una batalla.

Si combinas esta probabilidad con un terreno favorable a tu ejército puedes ganar una batalla que parecía imposible de ganar, y si juegas estratégicamente puedes incluso ganar una guerra con un ejército más pequeño.

Tutorial para principiantes: la guerra en Crusader Kings 3

¡Ahora sí, empieza la acción, ponte el yelmo y afila tu espada porque esto empieza a ponerse interesante!

Cómo hemos mencionado anteriormente en la sección de derechos, lo primero que necesitamos para declarar una guerra será una justificación de guerra o Casus Belli. Hay un montón de justificaciones diferentes, ya lo irás viendo mientras juegas, desde reclamaciones por diferentes títulos legítimos como ilegítimos hasta saqueos, forzamientos de vasallaje y guerras religiosas, entre otras.

Si no tienes una justificación de guerra por un territorio que te interesa siempre puedes recurrir al capellán de la corte para que se saque un derecho de reclamación de la manga.

Una vez que obtengamos la justificación de guerra, tendremos que seleccionarla y declararle la guerra a nuestro oponente. Esto tendrá un costo que variará en tipo de recurso y cantidad según el casus belli elegido. Por ejemplo, usando al Pequeño Rey Murchad, el personaje seleccionado para este tutorial, elegiré la opción de reclamar el Gran Ducado de Munster, contra el conde de Desmond, ya que me pertenece legítimamente como su duque.

Menú previo a una declaración de guerra. Muestra los derechos por los que podemos declarar una guerra.

Para atacar el condado de Desmond primero tenemos que reclutar a nuestros ejércitos, pulsando el botón de reclutar ejércitos que nos saldrá en pantalla. Estos ejércitos se formarán en la posesión que tenga un punto de reunión Ícono de punto de reunión y se reclutarán todas las levas, hombres de armas y caballeros disponibles.

Para ganar una guerra necesitamos el 100% de la puntuación bélica. Si llegamos a 100 ganaremos y si llegamos a -100 perderemos. La puntuación bélica aumenta de las siguientes maneras:

  • Objetivos ocupados: Cuando ocupas por mucho tiempo los objetivos de guerra, es decir los condados que has reclamado.
  • Batallas: Ganando batallas contra otros ejércitos, así de simple.
  • Posesiones ocupadas: Ocupando castillos enemigos mediante asedios. Cuentan más si ocupas las posesiones de los objetivos de guerra o si es la capital del señorío enemigo.
  • Prisioneros: Apresando personajes importantes en batallas y asedios. Si apresas al gobernante enemigo o a sus herederos obtendrás automáticamente el 100% de puntuación bélica.
Menú de guerra. Muestra la puntuación bélica

Para tener la máxima probabilidad de victoria de forma rápida debes ir directamente a conquistar la capital enemiga. De esta forma maximizaras la probabilidad de capitular a tu oponente rápidamente si lo capturas a él o a uno de sus hijos, y de no hacerlo, al menos habrás conquistado su capital y podrás seguir conquistando otros territorios posteriormente.

Los ejércitos se manejan como en un Point and Click, es decir, después de seleccionar a un ejército haz clic derecho sobre el lugar al que quieras llevarlo.

Batallas

Para luchar contra otro ejército simplemente tendremos que llevar nuestro ejército contra el del contrario, eventualmente se nos mostrará la probabilidad que tenemos de vencer al ejército rival dependiendo de muchas variables. Cuando el ejército llegue a su destino se producirá una batalla y podremos ver a que ritmo van muriendo o retirándose los soldados de ambos bandos y las debilidades y fortalezas de sus hombres de armas. Cuando la batalla acabe el ejército perdedor se retirara cabizbajo lejos de la zona y tendrá que volver por su propio pie para defender de nuevo sus tierras.

Panel de batalla. Muestra datos sobre una batalla.

Asedios

Con los asedios más de lo mismo, llevamos nuestro ejército al castillo enemigo y comenzará un asedio, en el que el progreso de asedio irá avanzando poco a poco.

Nuestras fuerzas irán destruyendo los muros del castillo y cuando hagan una brecha podremos iniciar un asalto, esto básicamente acelera el proceso de asedio a cambio de una mayor pérdida de nuestros soldados, por lo tanto es recomendable realizar un asalto cuando queden no más de 30 días para que termine el asedio.

Si el nivel de fortaleza del castillo es alto nuestro progreso se ralentizará y sufriremos más bajas. El nivel de fortaleza se ve afectado por los diferentes edificios militares que se pueden construir.

Menú de asedio

Acabar la guerra

Para terminar una guerra podremos realizar una de las siguientes 3 acciones:

  • Rendirse: Implica sacar la bandera blanca y terminar la guerra con una derrota para nosotros, teniendo que pagar un precio bastante alto.
  • Paz blanca: Esta opción concluye la guerra con un empate, es decir ni tú ni tu enemigo ganáis ni perdéis nada.
  • Imponer exigencias: Ocurrirá todo aquello por lo que has empezado la guerra, es decir recibirás todos los títulos reclamados y bastante prestigio. Para conseguir esta opción necesitas un 100% de puntuación bélica.

Rendirse no suele ser recomendable y debe considerarse únicamente como una medida de extrema emergencia. Siempre que sea posible, es preferible optar por una paz blanca. Si necesitamos poner fin a una guerra debido a una emergencia y esta opción está disponible, es mejor utilizarla antes que rendirse. No obstante, la rendición puede ser útil en situaciones específicas, como cuando estamos enfrentando guerras más importantes, o cuando la guerra actual se ha prolongado demasiado, resultando costosa en hombres y oro, y la reclamación no justifica el esfuerzo.

Guía básica sobre diplomacia en Crusader Kings 3

Esta mecánica es uno de los puntos fuertes de Crusader Kings 3. Abarca la interacción entre personajes y reinos en el juego. Las relaciones diplomáticas dependen de varios factores:

  • Opinión: Cada personaje tiene un valor de opinión hacia otro (de -100 a +100). Este valor afecta cómo reaccionará alguien a tus propuestas o acciones. Por ejemplo, un vasallo con mala opinión puede rebelarse.
  • Acciones diplomáticas disponibles: Incluyen alianzas, matrimonios, tratados, conjuras y demandas, entre otras. Pueden depender de la relación familiar o política previa, el estado actual del personaje (como si están en guerra o en paz o de si es de culturas o fes distintas) o de diferentes costes de recursos.

Relaciones Familiares

En CK3, la familia es el corazón de tu dinastía. Los matrimonios estratégicos pueden cimentar alianzas o asegurar herencias. Los hijos nacidos dentro de tu dinastía garantizan la continuidad de tu legado. También puedes influir en sus educaciones para moldearlos como gobernantes, comandantes o consejeros competentes. Una dinastía fuerte con vínculos familiares bien gestionados puede resistir los reveses políticos y militares.

Tu cónyuge será el personaje con el que habrás establecido un matrimonio, ya sea por conveniencia de una alianza con un reino más fuerte, o simplemente por afinidad. De este matrimonio, como es previsible, surgirán uno o varios descendientes, dependiendo de la relación y los rasgos de los dos personajes del matrimonio. El mayor de estos descendientes, normalmente el hijo mayor varón (esto depende de las leyes de sucesión), será el heredero jugable , es decir, el personaje que heredará tu señorío y que pasarás a controlar cuando tu personaje muera.

Menú de familia.
  • Busca matrimonios que ofrezcan alianzas útiles o derechos de reclamación sobre territorios clave.
  • Presta atención a los rasgos genéticos. Rasgos positivos como «genio» o «hercúleo» pueden fortalecerse en generaciones futuras y asegurar líderes poderosos.
  • Mantén una relación cercana con tus familiares inmediatos, ya que los conflictos internos pueden fracturar tu reino.

Herencia y Sucesión

La herencia determina cómo se dividen tus títulos al morir. Asegúrate de tener un heredero jugable, o tu partida terminará inmediatamente cuando tu personaje muera.

  • Puedes desheredar a un heredero no deseado, legitimar bastardos o enviar hijos a órdenes religiosas para gestionar mejor la división de tierras. Un pequeño truco para deshacerte de herederos no deseados es ponerlos a la cabeza de un ejército y enviarlos a morir a una batalla que no puedan ganar, aumentando su probabilidad de morir, sí, es un poco cruel pero funciona 😈.
  • Usa matrimonios matrilineales o patrilineales para garantizar que los títulos permanezcan dentro de tu dinastía.

Algo a tener en cuenta en cuanto a la sucesión es la cantidad de hijos en relación a la cantidad de títulos del mismo nivel que poseas. Los herederos principales siempre heredan los títulos de mayor nivel de un señorío, por ello si eres un duque y tienes varios títulos del mismo nivel, en este caso dos ducados, tu heredero jugable heredará el ducado principal, pero el segundo hijo heredará el otro, por lo que pasarán a haber dos señoríos donde antes había uno, ya que se habrá dividido en dos, y tu habrás pasado a controlar una parte del mismo.

Para evitar este conflicto, lo ideal es limitar la descendencia en caso de que exista el riesgo de que el señorío se divida aunque no es algo que podamos controlar directamente, ya que la descendencia es cuestión de probabilidad en este juego. Sin embargo, el factor más importante que si podemos controlar será consolidar nuestro dominio implementando nuevas leyes de sucesión y creando títulos de mayor rango que unifiquen los títulos existentes, en el ejemplo previamente mencionado, tendremos que fundar un reino que integre los dos ducados. Esto ayudará a reducir las propiedades sujetas a división y el heredero jugable heredará el reino que hemos creado incluyendo los dos ducados.

Las leyes de sucesión se desbloquean a través de las innovaciones en la pestaña de cultura y se desbloquean el menú de señorío. Cambiar leyes de sucesión requiere altos niveles de autoridad de la corona y aprobación de vasallos poderosos. Hay dos grupos de leyes de sucesión:

  • De reparto: Los títulos se reparten entre los herederos.
  • Heredero único: El señorío lo hereda un solo descendiente. 

Diplomacia Exterior

La diplomacia exterior incluye forjar alianzas, declarar guerras y negociar tratados. Las alianzas suelen formarse principalmente a través de matrimonios, mientras que los Casus Belli justifican tus guerras. Saber cómo y cuándo negociar puede marcar la diferencia entre una buena estrategia y una derrota absoluta. 

  • Usa la diplomacia para mejorar relaciones con otros reinos y evitar guerras innecesarias.
  • Declara guerras solo cuando tengas un Casus Belli válido para evitar penalizaciones de prestigio y piedad.
  • Presta atención a las alianzas de tus objetivos de guerra, por mucho que tengan un ejército pequeño pueden tener fuertes aliados y suponerte un problema.
  • Establece alianzas fuertes mediante matrimonio y trata de mantenerlas a largo plazo.
  • Utiliza pactos de no agresión para ganar tiempo y consolidar tu posición antes de atacar.

Si te encuentras rodeado de gobernantes más débiles que tu y con aliados débiles aprovecha para atacarlos antes de que se consoliden y se hagan fuertes.

Relaciones de vasallaje

El vasallaje define la jerarquía feudal. Como señor, debes equilibrar la lealtad de tus vasallos mientras obtienes impuestos y levas de ellos. La opinión que tienen de ti afecta a su cooperación. Una buena gestión de vasallos puede garantizar un reino estable.

Los vasallos además de ampliar tu señorío aportan una cierta cantidad de oro y levas, dependiendo de las condiciones del contrato de vasallaje que tengan, este contrato se puede modificar.

  • Usa el consejo para satisfacer a vasallos poderosos y asignarles tareas según sus habilidades.
  • Trata de mantener la autoridad de la corona alta para imponer control sobre tus vasallos y limitar su autonomía, pero hazlo con tacto para evitar provocar descontento o rebeliones.
  • Crea ducados o reinos y entrégalos a vasallos leales para reducir tus posesiones y no superar el límite de dominio.

Facciones

Las facciones son coaliciones de vasallos con demandas comunes. Pueden exigir autonomía, cambios en las leyes o incluso tu destitución. Las facciones son una amenaza constante para los gobernantes con vasallos descontentos y hay que tener mucho cuidado con ellos porque suelen atacar en los momentos más inconvenientes y en situaciones de debilidad.

¿Cómo manejo las facciones?

  • Satisface las demandas de los líderes más fuertes o elimina su poder militar.
  • Usa sobornos, matrimonios y favores para debilitar facciones antes de que se vuelvan peligrosas.
  • Encierra o neutraliza a conspiradores si tienes motivos válidos, pero ten cuidado con las repercusiones políticas.

Guía rápida sobre la Corte Real en Crusader Kings 3

En la corte real se congregan todos los personajes que de alguna u otra forma están trabajando para ti. Tu corte incluye consejeros, como el canciller y el jefe de espías, que cumplen tareas especificas. También incluye cortesanos que pueden ser aliados, agentes o conspiradores. Una corte bien gestionada fortalece tu reinado y protege tus intereses.

Consejeros

Estos miembros del consejo son el equivalente a los ministros de un gobierno moderno y te ayudan a gestionar mejor tu señorío. Cada consejero representa una de las 5 habilidades principales del juego.

  • Canciller (diplomacia): Maneja relaciones diplomáticas, tanto dentro como fuera de tu señorío.
  • Administrador (administración): Recauda impuestos, impulsa el desarrollo económico y mejora la estabilidad cultural de los condados que forman tu señorío.
  • Mariscal (marcialidad): Mejora tu capacidad militar entrenando tropas y adiestrando comandantes, además puede aumentar el control de un condado para mejorar su aportación de oro y levas.
  • Jefe de espías (intriga): Descubre secretos, protege contra complots y ejecuta intrigas para debilitar a enemigos.
  • Capellán (aprendizaje): Administra asuntos religiosos, mejora relaciones con el clero y convierte condados de otras fes. Además tiene la capacidad de inventar derechos sobre otros títulos.
Menú del consejo.

Los vasallos poderosos exigen estar en tu consejo. Equilibra competencia y política al asignar cargos. Prioriza también consejeros leales para evitar traiciones internas.

Cortesanos

Estos son personajes sin títulos ni tierras que trabaja para ti en tu corte. Se puede interactuar con ellos de las siguientes maneras:

  • Los invitados y miembros de tu corte pueden ser reclutados como agentes en intrigas o asignados a puestos de la corte.
  • Pueden servir como caballeros en tus ejércitos.
  • Puedes hacer guerras en representación de sus derechos a cambio de su posterior vasallaje.

Todo sobre la Intriga y las Conjuras de Crusader Kings 3

La intriga es una herramienta poderosa para manipular personajes y eventos. Puedes tramar asesinatos, fabricar secretos o seducir aliados. Las intrigas ofrecen soluciones discretas a problemas políticos y personales.

Tipos de conjuras:

  • Personales: Incluyen influir en personajes clave mediante amistad, intimidación o romance.
  • Hostiles: Como asesinatos, secuestros o fabricación de pruebas incriminatorias.

Consejos para intrigas exitosas

  • Recluta agentes cercanos al personaje objetivo para aumentar la probabilidad de éxito y reducir el tiempo necesario.
  • Protege tu secreto. Si te descubren, las consecuencias pueden ser desastrosas tanto para tu reputación como para tu seguridad.
  • Usa tus habilidades de jefe de espías para contrarrestar complots enemigos.

Anzuelos

Los anzuelos son los favores o cuentas pendientes que surgen de la relación entre dos personajes. Se pueden intercambiar anzuelos por favores, dinero, propuestas de matrimonio, intrigas, y otras muchas cosas más.

Existen anzuelos fuertes y débiles y se consiguen con métodos como chantajes por revelación de secretos, intrigas, eventos intercambios de prisioneros, etc.

Decisiones Importantes y Actividades

Crusader Kings 3 ofrece decisiones importantes que impactan significativamente tu reino. Algunas incluyen reformar religiones, fundar imperios o cambiar leyes fundamentales. Estas decisiones definen el rumbo a largo plazo de tu dinastía.

Decisiones

  • Reformas religiosas: Cambian doctrinas para adaptarse a tus necesidades políticas o culturales. Por ejemplo, una fe personalizada puede ofrecer beneficios militares o económicos específicos.
  • Creación de imperios: Requiere controlar una porción significativa de territorio, mantener recursos abundantes y poseer un prestigio elevado.
  • Creación de artefactos: Mejoran tus ingresos, prestigio o piedad, además de servir como legado duradero.
  • Decisiones especiales: Algunos señoríos, dependiendo de la región del mundo en la que se encuentran, su fe, culturo u otras condiciones tendrán decisiones especiales disponibles. Algunas representas acontecimientos históricos o ucronías, como la reconstrucción del Imperio Romano, por ejemplo.
Menú de decisiones.

Actividades sociales

A cambio de oro podrás forzar varios eventos que te proporcionaran diferentes recursos.

Participa en estos evento con cabeza, siempre que tengas dinero y en momentos de crisis de relaciones, prestigio o piedad.

  • Festines: Ideal para mejorar las relaciones con tus vasallos e invitados.
  • Cacerías: Proporcionan oportunidades para conseguir prestigio y mejorar las relaciones con tus vasallos.
  • Peregrinaciones: Proporcionan oportunidades para aumentar la piedad.

Video tutorial de Crusader Kings 3 en español recomendado

Con este artículo deberías tener suficiente para ir familiarizándote con el juego y lo puedes guardar como recurso para consultar las diferentes secciones siempre que quieras, sin embargo te voy a dejar un video por si prefieres escuchar en vez de leer. ¡aquí hay formatos para todos!

Este video es del canal de Youtube El Escocés Gamer, youtuber especializado en juegos de estrategia que en 2022 se tomó la molestia de hacer un video de 3 horas, sí, 3 horas, sobre Crusader Kings 3. Explica el juego con todo lujo de detalles, aunque faltan algunos detalles insignificantes que se añadieron en posteriores DLC a la creación de este video.

Conclusión

Si eres de los que han llegado hasta aquí ¡enhorabuena! ya tienes todas las herramientas para jugar a Crusader Kings 3 en condiciones y sabiendo lo que hay que hacer en cada momento. Espero que hayas disfrutando de este ratito de lectura y que hayas aprendido algo.

Si te ha gustado no dudes en visitar otros artículos de nuestro blog o en dejar un comentario. ¡Todo apoyo ayuda! 😊

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